En la gastronomía china, la variedad de sopas es ilimitada, existen en gran variedad, todas ellas muy ricas en colores, ingredientes, texturas y aromas.
Tiene grandes propiedades nutritivas y curativas, y son ideales para llevar una buena dieta equilibrada.
- La sopa de repollo es una de las más comunes y fáciles de hacer: Primero se debe cortar 350 gr. de pollo en pedacitos pequeños, se lo coloca en una olla junto con 8 tazas de caldo de repollo y se debe cocinar a fuego medio durante 7 minutos. Luego se corta un repollo entero en lonjas de 5 cm. de ancho aproximadamente y se las añade a la sopa, se debe sazonar con sal y pimienta. Se deja cocinar 5 minutos más y se debe retirar del fuego cuando el repollo esté blando. Se sirve de inmediato a la mesa.
- Otra sopa muy comun es la sopa de aleta de tiburón, muy famosa internacionalmente: Para prepararla necesitamos 50 gr. de aleta de tiburón en remojo durante dos días, 1 filete de pechuga de pollo en tiritas, 2 hongos chinos en remojo durante un día, yema de bambú, 1 una cucharada de almidón de maíz, 1 cucharada de salsa de soja, 1 litro de caldo de gallina, sal, pimienta, ajinomoto y una cucharadita de jengibre bien picado. Para prepararla se debe primero calentar el caldo echando todos los ingredientes, menos el almidón de maíz y el ajinomoto, se deja cocinar durante una hora como mínimo. Luego se le agrega el almidón de maíz en un tarrito con agua fría y se lo agrega a la sopa junto con el ajinomoto y se sirve. Agregar sal y pimienta a gusto.
- La sopa de patitas de cerdo es otra receta tipica: necesitamos 4 patitas de cerdo, 450 gr. de raíz de loto en conserva, 1 cucharada de sal, ¼ de cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de glutamato, 3 cucharadas de cebolla picada, y se acompaña con arroz. Es fácil de preparar, primero se lavan bien las patitas de cerdo y se cocinan en agua hirviendo 2 minutos. Se limpia la raíz de loto y se la corta en trozos de 2 cm. de ancho aproximadamente. Luego se ponen las patitas en una olla a fuego con un litro de agua. Se lleva a ebullición y se le agrega la raíz de loto. Cuando rompa el hervor nuevamente, se le agrega la sal, la pimienta el glutamato y la cebolla. Reduzca el fuego a mínimo y dejar cocer con tapa durante 2 horas. La sopa se sirve en la misma olla y se acompaña con arroz.