Algunos tips para tener en cuenta
La mesa
Se ponen 3 vasos en la mesa: uno grande para la cerveza o el agua, uno mediano para el vino blanco o tinto y uno pequeño para el licor, siendo el mas popular de china el Mao-Tai que se fabrica a base de sorgo. El Wang Chao es la bebida tradicional que se bebe antes de una comida típica, es a base de sopa de aleta de tiburón, ganzo en salsa de soja, sopa de nido de golondrina, platos de pollo y fideos especiales.
Listos para comer, pero antes leer esto!
Los chinos poseen ciertas normas y costumbres relacionadas con las comidas. Por ejemplo, se debe comer sentado. Existe un orden preestablecido que determina quien debe ocupar el primer lugar entre los hombres, las mujeres, los ancianos y los jóvenes. Por ejemplo, el lugar de honor es reservado frente a la puerta de entrad (así se temores de ser atacados por la espalda, esto es así porque en el pasado se acostumbraba matar durante agasajos.), y el anfitrión, por el contrario, siempre da la espalda a la entrada. El plato principal se debe comer con los palillos y la sopa con cuchara. Los banquetes chinos se organizan mesa por mesa, y en cada mesa suelen sentarse de diez a doce personas. Un banquete típico puede tener cuatro platos de aperitivos y seis u ocho platos principales.
La leche y el vino difìcilmente se encuentren en la mesa. La leche se considera indigna en la cocina china, no se bebe y tampoco fabrican quesos con ella, para ello utilizan la soja. El vino se reemplaza con vino de arroz, cuyo proceso de fabricacion es similar al de la cerveza y tiene una graduación alcohólica superior al de los vinos occidentales. Éste se utiliza en determinados platillos y salsas, así como también para festividades y ceremonias sociales.
- El invitado es quien debe tomar primero los palillos para empezar a comer, pero siempre es la dueña de casa la que empieza a comer.
- el arroz no es utilizado para acompañar el plato caliente, sino al revés, los platos calientes se utilizan para acompañar el arroz.
- Una diferencia importante con respecto al Occidente es que la sopa no se sirve al principio como plato principal, sino al revés, a lo último. La cuchara para tomar la sopa tradicionalmente es de cerámica y con fondo plano.
- Otra diferencia notable es que el postre no es una costumbre china, ya que algunos alimentos dulces, como la fruta, se pueden encontrar dentro de los platos principales.
- La sopa se acompaña con frutas. Los postres no se sirven al finalizar del almuerzo o la cena, sino que están presentes siempre en la mesa, y uno los puede disfrutar en cualquier momento. Tambien es común hacer ruido al tomar la sopa