miércoles, 4 de junio de 2008

Cocina de Shangai

La París de Oriente

La gastronomía de Shanghai, también llamada hu cai, es una cocina muy popular, ya que contiene todas las características de la variada gastronomía tradicional china, con un alto grado de refinamiento de todas ellas.

En la cocina de esta zona se destacan los platos agridulces, los cuales se preparan con miel, azúcar y el vinagre oscuro de Chinkiang, famoso por ser el mejor vinagre de China. Es muy común que los platos contengan carne de cerdo, mas no carne de vacuno. Los platos principalmente se constituyen de carne de pollo, pato, pescados de agua dulce, gambas y cangrejos. Los mariscos en Shanghai son muy abundantes, tanto que se utilizan huevas de gambas y centollas como condimento. Los platos con carne y verduras tienen un estilo de cocina llamado cocinado rojo, es una tradición propia de la gastronomía de Shanghai. El cocinado rojo es un proceso por el cual la carne se hierve a fuego lento en salsa de soja, lo cual le deja un color rojizo.

La verdura más utilizada y popular de la región es la col china, o pe-tsai, que se puede cocinar de muchas formas. Las más conocidas son en sopas, braceada o rehogada. También se la encuentra como conserva salada, azucarada o en vinagre, llamada syut choi en cantonés y hsueh tsai en chino mandarín. Otra col muy utilizada en la gastronomía de este lugar es la col llamada bok-chok, que no tiene cogollo, sus hojas y tallos son blancos y carnosos, muy parecidos a los del apio.

El trigo y el arroz son cultivos principales de la ciudad, y por eso tienen un lugar principal y privilegiado en sus platos. Todos los productos a base de arroz existen en gran abundancia, especialmente el vino de arroz, que es muy utilizado a la hora de preparar un plato. Otro producto natural de los estanques, ríos y lagos utilizado en los platos de Shanghai son las hojas de loto, que se utilizan para cocinar los alimentos al vapor. Muchos alimentos se cocinan de esta forma, como la carne de vaca, el pollo, el arroz, y pescados enteros. Las hojas de loto se utilizan para proporcionarles un sabor muy aromático a las comidas, impregnando todos los alimentos del plato. Otro secreto típico de la cocina de la región es el método de rehogado, llamado braceado rojo o hung-shao, el cual consiste en cocinar lentamente todos los ingredientes en una riquísima salsa aromatizada con salsa de soja y vino de arroz.

Los platos más conocidos de la ciudad de Shanghai son: el plato llamado Gu lo yuk, que consta de una exquisita ternera agridulce, con una guarnición de manzanas, pomelos y naranjas; el Char gee ngow juk, una ternera acompañada con coliflor agridulce y salsa de tomate, servidos de una manera muy colorida y armoniosa; los langostinos borrachos, que se cocinan vivos en un caldo de hierbas y licor chino; los huevos centenarios, un plato preparado con huevos de pato o de gallina puestos en remojo en una solución alcalina durante 30 días; y el pollo mendigo, un plato legendario servido con hojas de loto y cocinado al horno.

Pero el plato más famoso de la ciudad de Shanghai es el Pato de Soja. Es un plato difícil de realizar y lleva una preparación de días. El secreto de este famoso plato es justamente su preparación. Primero en el interior y el exterior del pato se frota sal marina, luego se prensa el pato y se lo deja tres días a baja temperatura sumergido en salsa de soja. Finalmente, se cocina al vapor durante dos horas logrando un color rojizo.

La gastronomía e Shanghai es muy elaborada y sabrosa, dulce y muy variadas en verduras, carnes y mariscos. Suele compararse a la gastronomía de Beijing, pero mucho más refinada y suave.


¿Necesitas algo para cocinar? En el Barrio Chino te pueden ayudar

¿Necesitas algo para cocinar?  En el Barrio Chino te pueden ayudar
Te acercan las siguientes líneas de colectivos: 15, 29, 38, 41, 44, 63, 55, 65, 80, 113, 114, 118, 130.

¿Cómo está el tiempo en China?