lunes, 2 de junio de 2008

Cocina Cantonesa


"Cualquier animal que torna su cara al sol puede ser comido"


El estilo cantones se caracteriza por la técnica de fritura rápida y por usar sabores naturales (la salsa soya, la raíz de jengibre y los vinos frutales).  La especialidad es el rehogado a la cantonesa,  que se logra añadiendo rápidamente y sin interrupción todos los ingredientes al wok, el cual le da siempre el toque distintivo a todos los platos chinos.

Esta cocina resalta también por sus carnes y pollos asados, langosta y camarones, platillos de pescado al vapor, arroz frito y exquisitas delicadezas tales como la sopa de nido de pájaro y caldo de aleta de tiburón.

La cocina de Cantón es una tradición que se fue sofisticando durante muchos siglos, y la preparación de sus platos posee todas las técnicas culinarias de la gastronomía tradicional china y puede ser encontrada en los “barrios chinos”, de todas las ciudades.

La principal regla de la cocina cantonesa es que sus platos no deben ser ni demasiados condimentados ni demasiados picantes, se busca siempre el equilibrio de sabores y aromas, y la cantidad de especias añadidas a un plato es inversamente proporcional a la frescura de los alimentos existentes en el plato. Los condimentos más utilizados por ellos son por lo general el jengibre, el azúcar, la sal, la salsa de soja, el vino de arroz, el almidón, la pimienta y el aceite. Los cantoneses utilizan muchas salsas de mariscos, como por ejemplo, la salsa a la ostra, la salsa del cámbaro y la cola del cámbaro. Un plato muy famoso y delicioso que lleva estos tipos de salsa es carne vacuna con salsa a la ostra.

Las frutas y las verduras también juegan un papel importante en la preparación de los platos. Utilizan mucho verduras como las espinacas, el repollo, los pimientos, el brócoli y los champiñones. Y las frutas, que en esta zona son muy abundantes debido a su clima tropical, son casi siempre incorporadas a platos con carne o aves.

Los platos se constituyen de preparaciones dulces o saladas, que se pueden comer a toda hora del día. Estos platos son presentados en vaporeras y casi siempre son acompañados con té verde.

Una especialidad que no se encuentra en otras cocinas chinas es la sopa cocinada lentamente. Esta sopa consiste en un caldo, al cual se le agrega carne, hierbas medicinales, la vejiga natatoria del bacalao seco, pepinos de mar, berro de aguas con dos tipos de huesos de melocotón, vieiras secas y Bao Yu durante varias horas. Este plato es muy tradicional, y por lo general las familias suelen tomarlo por lo menos una vez a la semana.

Los cantoneses, además de ser conocidos por su variada gastronomía, son conocidos por ser los mayores epicúreos del mundo. Ellos no dudan en estofar un gato, un perro, una serpiente o incluso un murciélago. Le gusta el sabor de la caza, suelen comer aves salvajes en otoño, sopas de tortuga en invierno y cochinillos todo el año.

Existe un dicho cantones muy conocido: “Cualquier animal que torna su cara al sol puede ser comido”. Los chinos en Beijing tienen otro dicho que es: “Los cantoneses comerán cualquier cosa que nade, excepto un submarino, cualquier cosa que vuele, excepto un aeroplano, y cualquier cosa que ande, excepto un tanque”.



¿Necesitas algo para cocinar? En el Barrio Chino te pueden ayudar

¿Necesitas algo para cocinar?  En el Barrio Chino te pueden ayudar
Te acercan las siguientes líneas de colectivos: 15, 29, 38, 41, 44, 63, 55, 65, 80, 113, 114, 118, 130.

¿Cómo está el tiempo en China?